Formar niños lectores es la
garantía de formar personas que sean capaces de comprender lo que leen y que
disfruten el hecho de que la lectura es básica para contribuir a la formación
de ciudadanos responsables puesto que aunque llenemos el tiempo de ocio con imágenes y contenidos
audiovisuales, todo lo que nos rige se basa en letras y documentos escritos:
instituciones, leyes, vida
académica y profesional, etcétera. Leer fue, es y
seguirá siendo la base del conocimiento.
2.
¿Qué papel juegan los conocimientos previos
en la comprensión lectora?, ¿qué estrategias emplea con sus niños para
aprovechar sus conocimientos previos?
Los conocimientos previos
son importantes pues es el caudal de información, almacenamiento en la memoria
a largo plazo y que pueda recuperarlo cuando lee creando el andamiaje que
permite reconocer las palabras y frases relevantes, que haga inferencias
adecuadas mientras lee y que construya modelos de significados correctos, según
el contexto interno del material escrito y, por tanto, en el gusto por leer.
Entre los saberes previos
hay que destacar -además de los conocimientos generales como los conceptos
propiamente dichos, los dominios lingüísticos básicos de tipo lexical,
sintáctico, anafórico, relacional, y dominio del vocabulario- el conocimiento
de la estructura de los textos, el conocimiento de las interacciones sociales y
de la intencionalidad humana y el conocimiento de las relaciones causales entre
hechos.
Utilizo las preguntas,
también el análisis de la estructura del texto, a partir del título, a partir
de las imágenes
3.
La lectura es una habilidad compleja que se
va desarrollando paulatinamente, ¿qué micro habilidades puede identificar en
sus niños y cuáles otras aún les falta desarrollar?
Estoy con el grupo de primer
grado y los alumnos que tengo en mi aula están adquiriendo la lectura por lo
que les encanta escuchar cuentos, desarrollan fichas de comprensión lectora en
base a las lecturas que escuchan cuando les leo.
Ojean cuentos y expresan lo
que ven de acuerdo a las figuras de los textos.
Leen palabras
relacionándolas con los textos que leímos.
Les falta desarrollar la
lectura fluida.
4.
¿Qué actividades propondría usted para que su
institución educativa se convierta en una Institución Lectora
Me gustaría que en mi
Institución Educativa existiera libros para niños, que no solo esté en la
Biblioteca sino también escaparates en el patio para que en horas de recreo los
niños puedan tener que leer.
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