sábado, 13 de septiembre de 2014

ANIMACION A LA LECTURA

1.    A partir de las lecturas, ¿cómo sustentaría la importancia de formar niños lectores?
Formar niños lectores es la garantía de formar personas que sean capaces de comprender lo que leen y que disfruten el hecho de que la lectura es básica para contribuir a la formación de ciudadanos responsables puesto que aunque llenemos el tiempo de ocio con imágenes y contenidos audiovisuales, todo lo que nos rige se basa en letras y documentos escritos: instituciones, leyes, vida académica y profesional, etcétera. Leer fue, es y seguirá siendo la base del conocimiento.

2.    ¿Qué papel juegan los conocimientos previos en la comprensión lectora?, ¿qué estrategias emplea con sus niños para aprovechar sus conocimientos previos?
Los conocimientos previos son importantes pues es el caudal de información, almacenamiento en la memoria a largo plazo y que pueda recuperarlo cuando lee creando el andamiaje que permite reconocer las palabras y frases relevantes, que haga inferencias adecuadas mientras lee y que construya modelos de significados correctos, según el contexto interno del material escrito y, por tanto, en el gusto por leer.
Entre los saberes previos hay que destacar -además de los conocimientos generales como los conceptos propiamente dichos, los dominios lingüísticos básicos de tipo lexical, sintáctico, anafórico, relacional, y dominio del vocabulario- el conocimiento de la estructura de los textos, el conocimiento de las interacciones sociales y de la intencionalidad humana y el conocimiento de las relaciones causales entre hechos.
Utilizo las preguntas, también el análisis de la estructura del texto, a partir del título, a partir de las imágenes


3.    La lectura es una habilidad compleja que se va desarrollando paulatinamente, ¿qué micro habilidades puede identificar en sus niños y cuáles otras aún les falta desarrollar?
Estoy con el grupo de primer grado y los alumnos que tengo en mi aula están adquiriendo la lectura por lo que les encanta escuchar cuentos, desarrollan fichas de comprensión lectora en base a las lecturas que escuchan cuando les leo.
Ojean cuentos y expresan lo que ven de acuerdo a las figuras de los textos.
Leen palabras relacionándolas con los textos que leímos.
Les falta desarrollar la lectura fluida.

4.    ¿Qué actividades propondría usted para que su institución educativa se convierta en una Institución Lectora


Me gustaría que en mi Institución Educativa existiera libros para niños, que no solo esté en la Biblioteca sino también escaparates en el patio para que en horas de recreo los niños puedan tener que leer.

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